sábado, 4 de octubre de 2008

fundamentos de computadora



Fundamentos

Los dispositivos externos se conectan a la computadora en su parte de atrás. El diagrama muestra las conexiones más comunes. Pero su disposición es bastante variable de máquina a máquina. Las computadoras de marcas renombradas frecuentemente tienen diseños exclusivos, con conectores especiales para los periféricos que se venden en conjunto con ellas.

Dónde están:JegsWorks > Lecciones > Fundamentos

1. Tipos de Computadoras

2. Aplicaciones

3. Input

4. Procesamiento

5. Output

6. Almacenamiento

7. Computadora a Computadora

8. Sistemas operativos

9. Programación


11. Manos a la obra

12. Por las suyas

BuscarGlosarioApéndice
Note que muchos de los conectores vienen en dos tipos: macho y hembra. El macho tiene pernos y la hembra agujeros.
Macho
Hembra



Corriente EléctricaEl cable para la alimentación conecta la computadora a la corriente eléctrica. Es un cable grueso y redondo, con una ficha de tres patas en una punta y otra con tres agujeros en el otro extremo.
Si en alguna ocasión usted trabaja dentro del gabinete, ASEGÚRESE que este cordón se halle desconectado, de lo contrario usted podría descubrir que es lo que se siente al poner los dedos en un enchufe eléctrico. Zap!

VentiladorEl ventilador no es una conexión, pero resulta crítico para la salud de su computadora. Refresca la alimentación.
Hay por lo menos uno otro ventilador dentro de la computadora, que mantiene aire que fluye dentro del caso para quitar el calor que todo este procesamiento engendra. Si las cosas se calientan mucho dentro de la caja, la CPU dejará de calcular con precisión. Usted obtendrá respuestas equivocadas y se ejecutarán los comandos erróneos, habrá también acciones impredecibles en sus programas. Esto puede resultar molesto o desastroso, dependiendo de lo que exactamente suceda. Esto podría estar molestando o desastroso, dependiendo de exactamente lo que acontece. Si tiene problemas después que la computadora funcionó por un rato, puede colocar el calor en primer lugar, en su lista de sospechosos.Nunca lo bloquee y recuerde de soplarle el polvo de sus paletas de vez en cuando.Ruido: Cuando su computadora arranca por primera vez, la mayor parte del ruido que escucha es el del ventilador. Si alguna vez deja de oír al ventilador funcionando, no use la computadora hasta que la arreglen o correrá el riesgo de sufrir daños serios causados por el calor.


Teclado El teclado se conecta con un cable redondo que se puede enchufar de una sola manera. Los teclados recientes usan una PS/2 conector, que es más pequeño que el conector viejo de teclado de estilo. El esquema de la codificación del color de la norma usa púrpura para el conector de teclado y puerto, para hacerlo fácil de encontrar el puerto correcto para cada conector. No todo uso de fabricantes el esquema de la norma.
El cuerpo del enchufe tiene generalmente una muesca o marca para mostrar donde está la parte que va para “arriba”. Ese lugar debería coincidir con la vertical, arriba en el conector lateral de la computadora. En los gabinetes del tipo torre, la parte de arriba no coincide con la parte superior del gabinete cuando está siendo usado, no hacia “arriba”, cuando yace abierto para que se trabaje dentro de él.Algunos gabinetes hacen difícil enchufar firmemente el teclado. Cuando la computadora comienza, verifique si está presente el teclado y no continuará si no encuentra alguno. Si esto sucede cuando su teclado se está enchufando, primero apague la computadora, desenchúfelo y luego vuelva a enchufarlo firmemente. Trate de asegurarse que el enchufe llegó hasta el fondo y queda totalmente asentado. Luego vuelva a arrancar (reboot). Los teclados pueden fallar, especialmente después de una sesión con derrame de líquidos o migas encima de él. Por lo tanto evítelo en el área de trabajo de su computadora. Su teclado quizás se recobre de una sesión de natación después que el líquido se haya secado, a condición que este no haya dejado nada detrás como azúcar o restos de hojitas de té.Un uso intenso, eventualmente desgastará los contactos eléctricos en el teclado, como en cualquier otro dispositivo eléctrico.


PS/2 Mouse
Muchos ratones más nuevos usan una conexión PS/2 en lugar de una conexión serie. La forma y tamaño son similares a una conexión del teclado. El puerto y el conector son ligeros verdes, si el fabricante ha seguido el esquema del color de la norma
Hay una diferencia MUY importante. ¡Conectar o desconectar un dispositivo con un conector PS/2 mientras la computadora está encendida, puede quemar la plaqueta principal!


USB
El Bus Serie Universal se usará pronto para casi todos los dispositivos periféricos, en lugar de la variedad que usted ve en el diagrama. El microprocesador de la computadora en la plaqueta principal, puede reconocer automáticamente cualquier dispositivo USB y asignarle los recursos y corriente de alimentación que necesite. Esto evita tener que mesarse los pelos en las sesiones que normalmente acompañan la instalación de un nuevo dispositivo.Un dispositivo USB puede conectarse o desconectarse en cualquier momento, sin tener que apagar o reiniciar la computadora. Un dispositivo USB puede enviar datos a 12 Mbps para dispositivos como escáneres e impresoras o a 1.5 Mbps para los teclados y palancas de mando.
Si usted conecta un centro o hub al puerto de USB en la parte de atrás de la computadora, podrá entonces conectar a dicho centro, hasta 127 dispositivos USB más. Ellos por supuesto tendrán que compartir la corriente de alimentación y los recursos, pero muchos podrán funcionar al mismo tiempo. ¡No habrá más problemas en quedarse sin conectores!


Puertos Serie Estos vienen en dos tamaños, 9 pin y 25 pin. El conector para el costado de la computadora será de tipo macho. (Los tipos de video más antiguos usaban un conector tipo hembra de 9 pines.) Con frecuencia habrá uno de cada tipo que se verán en la misma ranura (slot ) en la parte de atrás de la computadora. Note que el conector tiene sus extremos en ángulo de manera que el enchufe podrá introducirse de una manera solamente. Muchos dispositivos usan un puerto en serie, incluso el ratón y módems externos. Un puerto serie manda los bits de a uno por vez.
Hay otra clase del puerto, llamó una PS/2 puerto o puerto de ratón. Un puerto de ratón se debe colorar verde. Púrpura es para el teclado.


Puerto paralelo Un puerto serie manda los datos de a un bit cada vez mientras que un puerto paralelo puede mandar de a 8 bits por vez. Los escáneres y los dispositivos de almacenamiento externos de muchos tipos, también se conectan a un puerto paralelo. Las conexiones de USB reemplazan el puerto paralelo.
Un puerto serie envía los datos de a un bit, mientras que los puertos paralelos pueden enviar de a 8 bits por vez.
Cualquier dispositivo que está transfiriendo una gran cantidad de información requeriría un puerto paralelo. Este usa un conector hembra de 25 pines


Video El cable del monitor se enchufa en un puerto de la plaqueta de video con lugar para 15 pernos. Pero, no hay 15 pernos en el conector de cable. Los costados del enchufe están en ángulo de manera que hay solo una manera de enchufarlo. Los monitores digitales tienen un conector diferente y ellos requieren una tarjeta video digital.
El conector de video parece que resulta más fácil de sacar que los otros conectores. Hay tornillos en ambos costados para poder ajustarlos. Manteniendo dichos tornillos ajustados se protejerán de que resulten doblados los pernos (pins) en el enchufe. Es fácil doblar ésos pernitos al empujar muy fuerte cuando ellos y los agujeritos no han quedado perfectamente alineados. Usted puede pensar que ha logrado una buena conexión. Si el color en el monitor no está bien después de conectarlo, es que probablemente dobló el perno que conduce al color rojo. Pareciera que es el que más a menudo se dobla. Usted puede enderezar un perno que quedó desalineado mediante una hoja plana de cortaplumas o un destornillador para mover el pin a su lugar correcto. Si quedó muy doblado es preferible usar una pinza de puntas delgadas y muy suavemente enderezarlo. Sea MUY cuidadoso con esto. No querrá tener el problema de reemplazar el enchufe de vídeo.


Plaqueta de Sonido Una plaqueta de sonido tiene entradas para conectarle un micrófono, parlantes o auriculares y una fuente de audio externa con un solo enchufe. Hay también un puerto serie para conectar elementos como teclados para música y sintetizadores.
Los artefactos recientes son identificados por colores para ayudarlo a emparejar el conector al puerto correcto. La línea de la audiofrecuencia EN es azul, el micrófono es rosa, la línea de la Audiofrecuencia FUERA (oradores) es cal verde.
Algunas plaquetas de sonido no tienen marcados los agujeros para enchufar diciendo cual es cual. Si usted no puede encontrar la documentación que venía junto con la plaqueta de sonido, tendrá que experimentar para ver cuál de los parlantes va en cada lugar. Una vez que lo logre, marque los agujeros con esmalte para uñas o algo similar para no tener que trabajar horas para “arreglar” su sonido, cuando el único problema es que los parlantes se han enchufado en los agujeros equivocados (¡Aquí hablo por propia experiencia!). Algunas plaquetas de sonido tienen una ruedita para control del volumen, pero otras se basan en los controles provistos por software. Algunas clases de parlantes tienen perillas o cursores de control de volumen. Si usted desea un control manual y sus parlantes carecen del mismo, puede adquirir un accesorio que podrá alcanzar más fácil a la parte de atrás de la computadora y más rápido a los controles de volumen que están en la pantalla. Los parlantes se enchufan en este simple dispositivo que es una perilla para girar y que se conecta con la plaqueta de sonido. Pegue esta perilla a un costado del monitor o en su escritorio y estará listo para usarla.


Módem
Un módem interno tiene conectores para la línea telefónica, ambos “in y “out” (de entrada y salida). La línea de entrada viene desde la toma de teléfono en la pared o adaptador ISDN hasta la computadora. La línea de salida va desde la computadora a otro dispositivo; generalmente, una máquina de FAX o un teléfono común.


Redes Los cables para redes puede ser del tipo coaxial. Es un cable redondo, aislado y tiene un conductor simple en el medio.
Un cable del remiendo de la red (patch cable) es redondo pero el conector es semejante a un conector telefónico, menos lo es más ancho.

No hay comentarios: